Panteón

1. Dioses Principales

 

HUITZILOPOCHTLI

Dios de la guerra y el Sol

 

Condujo a los aztecas durante su larga migración desde Aztlán, su mítica tierra natal, hacia el valle de México. Su nombre, del azteca huitzilin, que significa colibrí. Esto simboliza la creencia del pueblo azteca en la cuál los guerreros muertos renacerían como colibríes.

Como dios sol, Huitzilopochtli renacía cada mañana del vientre de Coatlicue. También se creía que requería sangre y corazones humanos para alimentarse. Las víctimas de los sacrificios que se le ofrecían incluían prisioneros de guerra y guerreros que hubieran muerto en batalla; después de su muerte y sacrificio, esos guerreros formaban parte del brillo del Sol hasta que, después de cuatro años, se encarnaban permanentemente en cuerpos de colibríes. Huitzilopochtli era el dios más poderoso, más temido y odiado por los enemigos de los aztecas.

Huitzilopochtli, "el Colibrí Zurdo"

QUETZALCOATL

El creador de la humanidad

 

Quetzalcoatl significa, etimológicamente,  "serpiente emplumada" .Hace más de 2000 años ya se le rendía culto en la zona tolteca. Se le adoraría en toda Mesoamérica. Quetzalcóatl, dios único, dual y múltiple, su doble era Xolotl, el malo y entonces estaba ligado a Venus, estrella de la tarde y al mundo de los muertos. A veces se le identificaba con Tlaloc, dios de la lluvia y con Ehecatl, dios del viento.

Quetzalcóatl, el creador de las cinco edades cósmicas, de los hombres, dador de vida a costa de su sangre, del maíz, el que junto con Tlaloc arrebato a las hormigas para que los hombres se alimentaran. Según la leyenda cayó en la trampa de los magos y peco, salió de Tollan, y fue hacia ” el lugar de la quema “, vaticinó su regreso y se incineró.

Quetzalcoatl, "la Serpiente Emplumada"

 

TEZCATLIPOCA

Señor del cielo y de la tierra

 

Se le reconoce por faltarle un pie que fue devorado por el monstruo de la tierra cuando sacaba el mundo de las aguas, antes de que fueran creados los seres humanos. Es el Espejo Humeante, el lado oscuro de la vida, el dios de la magia y el destino, la guerra y la muerte,  de la discordia y el engaño. Se le asociaba con los ladrones, los gobernantes, los guerreros y los hechiceros. Podía adoptar forma de jaguar y se le conocía por incitar guerras entre pueblos. Poseía un espejo que desprendía humo, con el que mataba a sus enemigos, castigando a los malhechores con enfermedad y pobreza y a la gente de bien con fama y riqueza.

Se le conocía como la antítesis de Queztalcoatl, su gemelo y polo opuesto, con el que estaba enzarzado en un combate interminable. Los dos juntos simbolizan los dos aspectos de la naturaleza humana.

Tezcatlipoca, "el Espejo Humeante"

 

TLALOC

Dios de la lluvia y el rayo

 

Tláloc es el espíritu o ser elemental (téotl) de la lluvia, el rayo y la fertilidad de la tierra.Representaba al agua terrestre y era el responsable responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales. Por ello los mexicas hacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año (ātl cāhualo).

Es originario de la cultura de Teotuhuacan. A la caída de la ciudad se esparció entre los pueblos nahuas, mayas (entre ellos se conocía como Chaac) y tlaxaltecas. Tláloc primero se casó con Xochiquétzal, diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca la secuestró. Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye. Su hermana mayor se llama Huixtocíhuatl.

 

 

Tlaloc, "Licor de la Tierra"

XIPE TÓTEC

Dios de la fertilidad y la regeneración 

 

Se le conoce como el Tezcatlipoca Rojo, su región es el este donde nace el sol. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. representa la fertilidad y los sacrificios. Era también el patrono de los orfebres.

Según la leyenda, se quitó la piel para alimentar a la humanidad, símbolo de la semilla de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación. Los sacrificados a él eran despellejados por los sacerdotes, que se vestían con la piel deshollada representando el renacer del sacrificado.

Era representado como una persona adulta y robusta de piel dorada o de obsidiana, con un tocado, una copa en la mano derecha y un escudo en la otra y viste la piel de los sacrificados(al igual que sus sacerdotes). También se le representa con la idea del más allá.

 

Xipe Tótec, "Nuestro Señor Desollado"

XIUHTECUHTLI

La vida tras la muerte, dios del fuego

 

En el final de cada siglo azteca (duración de 52 años) se temía que los dioses se apartasen de los humanos dejándolos a su suerte. Para evitarlo se celebraban festines en honor de Xiuhtecuhtli y se realizaban sacrificios humanos en los que se inmolaba a un cautivo ataviado con el ropaje del dios tras haberle extraído su corazón.

 

Xiu significa verdor y por extensión lo relacionado con la hierba, el pasto ,"xiutláltic" significa verdor "xiuhízuatl" lo relacionado con la yerba "xiuhtla" lugar lleno de hierba. xiuitl o xiuhitl significa atado de hierba o varas verdes, por extensión se llama así a la cuenta de los años y los días. Xiutecutli o Xiuhtecutli es el señor del año, su contraparte femenina es Xiutecihuatl o señora del año, ambos son otra personificación de los dioses generatrices padres de los dioses y de la humanidad, los Huehueteotl, los dioses viejos, mismos que fueron los Ometeotl; literalmente, Ometeotl y Ometecihuatl literalmente los "Dios dos".

 

Xiuhtecuhtli, "DIos Viejo"