Antecedentes

 

 

ÍNDICE

 1. La España del siglo XVI

2. El descubrimiento de América

3. Expediciones previas a México

 

 

 

 

1. La España del siglo XVI

 

Es imprescindible analizar las circunstancias históricas que llevaron al proceso conocido como la Conquista de México. Para ello, haremos una alusión a la situación política de España durante la Edad Moderna en general y el siglo XVI en particular.

 

El siglo XVI es el siglo de Carlos V y Felipe II, en el que España impone su hegemonía militar y política a Europa. Este apogeo se basó en un aumento de la población y una notable expansión económica, que ayudó a financiar esfuerzos políticos y militares. Carlos V participó en numerosos conflictos bélicos, ya que combatió con las armas la Reforma protestante, conflicos que fueron zanjados en gran parte por Felipe II, que incorporó Portugal a la corona española en 1580. A partir de su muerte, en 1598, la decadencia española es palpable.

 

Ante esta situación de crisis económica, el emperador Carlos se propuso abrir nuevas rutas marítimas, para rivalizar con la hegemonía comercial portuguesa, que dominaba la célebre "Ruta de la Seda". Había pasado casi un cuarto de siglo desde el descubrimiento colombino de América, y en España ya se tenían noticias de que en el territorio ignoto había pueblos "muy ricos en oro y otros metales preciosos". Como medio para hacerse de esas riquezas, se proclamó una ley que autorizaba "el rescate de oro" con la cual se promovía que los españoles viajaran a América para comerciar con los nativos, dando de sus ganancias el 20% o "quinto del rey". También se aprovecharían estas expediciones para evangelizar las tierras encontradas a través de frailes jesuítas y jerónimos.

 

2. El descubrimiento de América

3. Expediciones previas

 

Siendo Diego Velázquez de Cuéllar el gobernador de la isla de Cuba, envió al actual México dos expediciones de descubrimiento previas a la capitaneada por Hernán Cortés. La primera fue liderada por Francisco Fernández de Córdoba, y puede considerarse la expedición que descubrió México a la civilización europea. La segunda, al mando de Juan de Giralva, supuso el primer contacto entre los aztecas y los españoles. Por su mayor importancia, aquí trataremos la primera expedición.

 

3.1 Expedición de Fernández de Córdoba

 

Esta empresa fue capitaneada por Francisco Fernández de Córdoba, que salió del puerto de Santiago el 8 de febrero de 1517. Su tripulación, compuesta por tres embarcaciones con 110 hombres, tenía como objetivo la captura de esclavos para los colonos españoles y el descubrimiento de nuevos territorios. Pusieron rumbo hacia las Islas de la Bahía, pero una tormenta los llevó primero a Isla Mujeres primero y después a la península de Yucatán.

 

Fondearon en Ekab, al norte de la costa de Yucatán, que llamaron "El Gran Cairo". Los pobladores mayas del lugar los recibieron en sus canoas con muestras de paz, y los condujeron a tierra firme.  El capitán Fernández de Córdoba tomo posesión del luegar en nombre del rey, bautizando la zona "Santa María de los Remedios". Tras el protocolo, los españoles fueron emboscados por los mayas, que perdieron quince hombres y mataron a dos españoles. Los españoles retornaron a sus naves, llevándose como prisioneros a dos indígenas, que bautizarían como Julianillo y Melchorejo. Estos nativos serían los primeros traductores maya-español.

 

La expedición siguió navegando la costa norte de la península, hasta que llegaron a Can Pech, bautizando el lugar como Puerto de San Lázaro. Mientras se abastecían de agua, los expedicionarios fueron rodeados por un grupo de indígenas, que cuestionaron su presencia, les llevaron a su asentamiento. Tras una bienvenida inicialmente cálida, el jefe tribal advirtió a los visitantes que deberían marcharse o de lo contrario comenzarían las hostilidades. Hernández de Córdoba mandó a sus hombres zarpar de inmediato.

 

Sin embargo, en el mar fueron sorprendidos por un viento del norte que provocó el derrame del agua recién abastecida, por lo que volvieron a desembarcar un poco más al sur, en Chakán Putum. En esta ocasión un grupo de mayas atacó por sorpresa a los españoles, provocándoles más de veinte bajas e hiriendo al propio Fernández de Córdoba. Los expedicionarios se apresuraron en huir, dejando atrás una de las embarcaciones, pues no tenían hombres para navegarla. Los españoles sedientos se dirigieron a la Florida, donde finalmente pudieron obtener agua dulce, a pesar de nuevos ataques de los indígenas de la región.

 

La accidentada expedición regresó al puerto de Carenas en la isla de Cuba, donde se dio parte de lo acontecido a Diego Velázquez. El gobernador dejó en claro que enviaría una nueva expedición pero bajo un nuevo mando. Al enterarse de esta decisión, Hernández de Córdoba juró viajar a España para quejarse ante el rey, pero murió diez días más tarde a consecuencia de las heridas recibidas en Chakán Putum. A través de los indígenas recogidos por la tripulación, el gobernador Diego de Velázquez supo de la existencia de oro en las regiones descubiertas, y solicitó permiso al emperador Carlos V para continuar las exploraciones de la región.